Kyoukai Senjou no Horizon Review o Dios como pude leerme semejante tocho

Allende en el tiempo, le prometí al señor aimburst que haría un review de esta serie, bueno pues el momento llegó y me explayaré todo lo que pueda y más. Agarraos los machos que os vais a cagar, porque no sólo va a ser un review del anime.

Kyoukai Senjou no Horizon (Horizon in the Middle of Nowhere) fue una serie que se estreno en la temporada de otoño del año pasado. Pasó para muchos sin pena ni gloria, ya que quedó un tanto eclipsada por títulos como Mawaru Penguindrum o Fate/Zero por poner algunos ejemplos. Sin embargo para mi no lo fue (ni para aimburst que le di tal coñazo y le spoileé de tal forma que al final le despertó su interés) y sobretodo para los japoneses a los que particularmente les gustó.

En cambio, en lugares como 4chan recibió inmensas cantidades de haters debido al simple hecho de que le estaba haciendo sombra en las ventas a la mismísima Fate/Zero (¿a quién se le ocurriría semejante blasfemia?), tanto que la sobrepaso con creces, y se ve que eso no le cayó muy bien a la mayoría de los trolls que habitan aquellas cuevas recónditas. Raro era ver un thread en /a/ que hablase bien sobre Horizon en esos tiempos remotos, y grande mi regocijo en ver como les rechinaban los dientes. Pero vamos, sobre ello puedo estar hablando horas y no es cuestión.

Are you mad, Innocentius?

Hablemos sobre la serie en si.

Es una serie de 13 capítulos basada en las novelas de Kawakami Minoru del mismo nombre y que cubre algo más de los 2 primeros volúmenes de un total de 10 que actualmente hay escritos. Si alguno se le abre el apetito por su lectura, en Baka-Tsuki están traduciéndolas, aunque lentamente, al inglés.

Uno de los grandes problemas que se le achaca a esta serie y en la que coincido y pienso que es su único error y más flagrante es que, se hace una relativa mala introducción a la historia de la que trata la serie, dejando a la mayoría de los que la ven con una inmensa cara de WTF en los primeros capítulos, hasta que van pillando la trama.

¿A qué se debe este problema? Pues que las novelas de Kyoukai Senjou no Horizon originalmente son una continuación a otras escritas con anterioridad por el mismo autor dentro de un Universo Literario TAN pero TAN inmenso que es difícil imaginar en un principio.

A lo largo del primer capítulo del anime se dan muchas pistas y se relatan bastantes cosas que dan a entender a uno la situación actual en la que viven los protagonistas, pero se ve que a muchos les cuesta sonsacar estas cosas ya que para ellos los sacas de la “super metatrama profunda” que tienen series como Bleach y se pierden, y enseguida dicen cosas como: ‘uff, es que es muy enrevesada’ ‘es que no se entiende’ ‘es que el plot es una mierda’.

Sin embargo y para quitarnos de encima las quejas de esos indigentes intelectuales todo se hubiera resuelto con una OVA introductoria o unos buenos minutos en los que se explica de la forma más simple y detallada la situación actual.

Para que veáis que soy buena gente os voy a hacer un miniresumen del Universo Horizon, sacado de Animesuki. Este Universo consta de seis arcos de novelas:

FORTH -> AHEAD -> EDGE -> GENESIS -> OBSTACLE -> CITY

FORTH> Trata sobre el mundo actual, hay una novela escrita titulada “連射王”.

AHEAD> Un mundo un poco más diferente de lo que sería el mundo actual. Hay una serie de novelas escritas (Owari no Chronicle), que narra lo siguiente:

Durante la 2º Guerra Mundial, se descubrió la existencia de 10 mundos paralelos al nuestro, todos con leyes físicas distintas a las nuestras. En todos ellos existe una fuerza que los soporta llamada el “Concepto”, algo así como las “Las Leyes que lo rigen todo”. Se dice que todos estos mundos están a punto de colapsar unos con otros, y se establece una guerra entre los 11 mundos, debido a que aquellos con mayor cantidad de “Concepto” terminarían por ser aniquilados.

Por ello el mundo denominado LOW-G(nuestro mundo), sin Conceptos Positivos propios, comienza la llamada Guerra del Concepto para tratar de preservar la mayor cantidad de Conceptos posibles, tomando los Conceptos de los demás y destruyéndolos en el proceso.

60 años más tarde, en lo que sería el presente, nuestro mundo se acerca a la destrucción debido a que los Conceptos Negativos se están expandiendo rápidamente. Para resolver esto, nuestro mundo necesita de Conceptos Positivos de los demás mundos alternativos. El UCAT, equipo que destruyo hace 60 años los demás mundos alternativos forma el llamado Team Leviathan para tratar de negociar con los supervivientes de los demás mundos que viajaron al nuestro trayendo sus Conceptos con ellos.

Mikoto Sayama es el protagonista de la historia, que junto con sus amigos debe de tratar de poner freno al fin del mundo negociando con estos supervivientes y tratándolos de convencer para que dejen que la Tierra maneje y controle estos otros Conceptos y evitar su destrucción.

Estas novelas son el verdadero preámbulo a Horizon que entraría dentro de la serie GENESIS.

Os preguntareis, ¿por qué no animaron antes OnC en vez de Horizon? Decisiones del estudio me imagino, pues hasta el propio autor pidió que se animara antes OnC.

Otra interesante pregunta: ¿Por qué cojones os estoy contando esto que no tiene nada que ver con el animu? Pues si tiene algo que ver. Los que sepan algo de OnC tienen más ventaja en saber de que coño va la serie de los que no. FIN.

EDGE> Durante esta era, y debido a los efectos secundarios de los grandes poderes que poseían la gente en aquellos tiempos, la Tierra queda prácticamente devastada y la raza humana emprende un viaje al Cielo usando la tecnología avanzada basada en la del periodo AHEAD (en realidad no se sabe con certeza si el autor se refiere al espacio exterior o a un espacio dimensional aparte o vete a saber qué). Se descubre el “Ether” como fuente de combustible.

GENESIS>Durante esta era, los humanos son forzados por diversos conflictos a volver a la Tierra para encontrársela inhabitable excepto por una pequeña zona denominada los Estados Divinos.

Sin embargo, los Estados Divinos eran demasiado pequeños para acomodar a todos los seres humanos, por lo que se creó un duplicado de esa área en otro espacio dimensional llamándose a éste: Estados Armónicos Divinos. Para poder volver sobre sus pasos y redescubrir la tecnología para volver al Cielo, los humanos que volvieron a la Tierra comienzan a reproducir la Historia del Mundo desde el 10,000 BC usando un misterioso libro llamado el Testamento.

Usando el Testamento como base, los habitantes del mundo real empezaron la recreación de la Historia desde el 10,000 BC al 1,000 BC en sólo 90 años, mientras que para los consiguientes 1,000 años fue necesario un siglo de reconstrucción. A partir del 1 A.D. el ratio de velocidad de reproducción de la Historia decrece significativamente hasta llegar a ser de 1 A.D. = 1 T.E. (Testament Era). Esta recreación se llevó a cabo principalmente gracias a la creación de la organización conocida como “Sei-ren” o Testament Union.

La reproducción de la Historia continúa sin percances hasta el 1413 A.D., cuando estalló la Guerra de Nanboku-cho en los Estados Divinos. Durante esta guerra, la Corte del Sur inició una rebelión contra la del Norte. Tomaron por asalto el Castillo Imperial y usurparon los tres tesoros sagrados del Emperador que controlaban la veta de Ether del mundo. Como resultado, los Estados Armónicos Divinos, cuya estabilidad en la dimensión en la que se encontraban dependía de la veta de Ether, colapsaron.

Más de la mitad de los Estados Armónicos Divinos se destruyeron. Sus restos se fusionaron con los Estados Divinos en su mayor parte, creando los Territorios Armónicos. Se inició la Guerra de la Unificación Armónica entre el mundo real y los que provenían de los Estados Armónicos Divinos. Sin embargo, fue fácilmente ganada por estos últimos debido a que su tecnología sobrepasaba con creces a los del mundo real, y como consecuencia se dividieron los Estados Divinos en 9 territorios, regidos por distintas superpotencias de forma provisional y pasan a llamarse el Lejano Oriente o Far East. Estos territorios están representados y gobernados por cada una de las Academias que se fundan dentro de ellos, eligiéndose a un Canciller y a un Presidente del Consejo estudiantil, representantes del poder militar y político de la región respectivamente.

Sigue la reproducción de la Historia a partir de 1457 A.D, pero surge un problema. El Testamento se actualiza por si solo cada 100 años con el propósito de evitar conflictos de intereses de ciertos grupos para hacerse con él. Sin embargo, la última actualización termina en el 1648 A.D. y por lo tanto empiezan a surgir rumores de la cercanía del fin del mundo.

En lo que parece ser el año del apocalipsis, un chico llamado Aoi Toori se enfrenta a la cruda realidad de la muerte de su amada amiga Horizon Ariadust 10 años atrás. Junto con la confesión de sus sentimientos hacia un misterioso automaton que se asemeja a ella, realiza una declaración de guerra sobre los demás territorios que componen el Lejano Oriente.

Es a partir de aquí donde se centra el anime.

OBSTACLE> Es la era en la que el mundo se destruye y se reconstruye a si mismo. El mundo es similar al de los otros periodos ya que se trata como de un ciclo recurrente. Me parece que hay algunas historias cortas de esta época.

CITY> La era donde todas las tecnologías desarrolladas en OBSTACLE convergen. La humanidad se encuentra al borde de la extinción en varias ocasiones. Parece que también hay algunas historias cortas sobre este periodo.

Y hasta aquí la “breve” introducción al Universo Horizon. Ah, pero ¿no hablábamos de la serie? Si, a eso voy XDDD.

Que conste que no voy a dar spoilers de ella, porque entonces le quita la gracia a que se vea.

Para empezar una lista de los personajes y sus respectivos seiyuus que para el que conozca algo del mundillo le sonarán bastantes nombres, sólo voy a poner algunos:

Aoi Toori: Fukuyama Jun                            Honda Masazumi: Sawashiro Miyuki

Horizon Ariadust: Chihara Minori           Honda Futayo: Kobayashi Yuu

Aoi Kimi: Saito Chiwa                                    Nate Mitotsudaria: Inoue Marina

Asama Tomo: Koshimizu Ami                     Ohiroshiki Ginji: Shiraishi Minoru

Tenzou Crossunite: Ono Daisuke              Tachibana Muneshige: Sugita Tomozaku

Innocentius: Nakata Jouji

A continuación pondré a colación sus puntos buenos y no tan buenos:

Buenos:

1º La OST es inmejorable.

2º La animación está muy bien conseguida.

3º El plot en relación a la reconstrucción de la Historia es muy bueno, si bien tenemos que tener en cuenta que no tiene por qué ser al pie de la letra como conocemos nosotros actualmente la Historia en si. Estamos hablando que hay un lapso de tiempo entre lo que sería nuestra época actual y la que se desarrolla en la serie de decenas de miles de años en el futuro.

4º La fidelidad a las novelas es insuperable, si bien siempre no se va a poder animar todo, pero la serie intenta siempre desbordar en detalles que aparecen en las novelas y que, a veces incluso, harán que nos sea necesario volver a ver la misma secuencia para darnos cuenta de cosas que no habíamos visto en un principio o no nos habíamos percatado. Esto a su vez puede ser considerado como un punto en contra

5º Es un anime en el que la política toma un papel importante, los debates y confrontaciones de tipo político-filosófico son algo que no se suele ver en demasía en los animes actuales, por lo que es un buen cambio de aires. Personalmente lo considero un punto a favor.

6º El trabajo detrás de la producción, principalmente el llevado a cabo por el autor, ha sido colosal para el que no lo sepa y digno de un autor que se preocupa por que sus novelas se adapten correctamente y no se conviertan en un truño como ha pasado con muchas otras. Si de por sí las novelas de ligeras no tienen nada (algunas llegan a sobrepasar las 1000 pags), durante la fase de producción el autor llevaba ingentes cantidades de diseños, explicaciones y archivos tanto físicos como electrónicos a las sesiones, incluyendo un modelo en 3D de Musashi (La nave-ciudad en la que habitan los protagonistas).

Comparativa de las novelas de To aru Majutsu no Index a la iqda con las de Horizon a la dcha

Como para que te den con uno de ellos en la cabeza

7º Algunos de los propios seiyuus declararon haberse enamorado de los personajes que tenían que interpretar (obvio que no literalmente XDD)

8º El MC es un troll hijo de su gran madre en todo momento.

No tan buenos:

1º La introducción a la trama no está muy bien conseguida pudiendo dejar al espectador un tanto confuso al principio. Uno ve que existen toda clase de personajes: mechas autónomos, personajes alados, súcubos, ectoplasmas, etc. y no sabe de donde cojones han salido ni que hacen ahí.

2º Hay quien no deja de quejarse sobre que se trata de un anime de tetas, ya que parece que se hace mucho hincapié en el busto de determinados personajes. Que se le va a hacer si el autor es un tanto salido de olla (sólo hay que ver su twitter XD). Sin embargo, quitando las trolleadas del MC, no se trata de un anime del tipo ecchi.

Lo siento, pero es que no le veo más puntos negativos a esta serie, si alguien me dice alguno lo tendré en cuenta. (En verdad no)

Para el que se haya quedado con más ganas de Horizon tras haber visto la serie, va a ver una segunda temporada que se emitirá en Julio y esperamos que haya más. De momento una de las pocas cosas importantes que se saben es que Juana (Vicepresidenta del Consejo Estudiantil de Tres España) tendrá a Tanaka Rie como seiyuu, más que nada porque de por si sale en el último capítulo de esta temporada y eso se tenía que saber XD.

Puntuaciones del Anime (Atention plis, del anime, no de las novelas):

Animación: 8

OST: 10

Plot: 10

Desarrollo: 8

Total: 10 (¿Por qué 10? Porque soy así de Troll y me sale de los cojones)

Aclaro que para mí no fue el mejor anime de la temporada ni del año, ni mucho menos, sin embargo fue de los que mejor sabor de boca me dejaron y espero que la siguiente temporada, si puede ser, sea aun mejor.

Para más información, preguntar por twitter.

Pobre Futayo, yo te comprendo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animu & Mango y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Kyoukai Senjou no Horizon Review o Dios como pude leerme semejante tocho

1. LavRu dijo:

genial, gracias por la introduccion, termine entendiendo a golpes la base de la historia, reviendo el anime, pero esto me aclaro muchas cosas… ojala salgan mas temporadas, solo hubo dosy ps me quede con las ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com